jueves, 9 de junio de 2016

Melittis melissophylum (Melisa bastarda)

Melisa bastarda o falsa melisa
Melittis Melissophylum















Nombre científicoMelittis melissophylum
Nombre común:Melisa bastarda,  bejera,abeyera o Toronjil  Silvestre
Familia:  Lamiaceae 
Usos:       Medicinales.


Bueno aquí estamos de nuevo y aunque no siga ningún criterio a la hora de seleccionar las flores que vaya presentando, el factor común que las va a unir es la sorpresa que me han causado cuando las he visto por primera vez. 

En este caso fue la presencia de una flor en apariencia delicada y elegante en un entorno más tosco y sombrío en el  transcurrir de un  sendero de monte a duras penas transitado por algún ganado en busca de refugio de sombra en la zona de Cantabria Sur.

He de confesar que mi interés en cualquier espécimen de flora silvestre hasta ahora había sido más que nada estético, y por tanto mi ignorancia me llevó a pensar que podría estar emparentada con las orquídeas silvestres...nada que ver.

Esta florecilla es muy del gusto de las abejas, de ahí su nombre científico proveniente del griego (melitis es abeja) y también alguno de sus nombres comunes (bejera, abeyera);y de apariencia similar a la planta medicinal Melissa Officinalis (de uso homeopático), lo cual le vale el calificativo de "bastarda" en otro de sus nombre comunes.

Pude apreciar en ella dos detalles. el primero que sus flores aparecían de dos en dos y el segundo, un olor característico. Según me comentaron después, precisamente por ese aroma (debido a la cumarina), había apicultores que siguiendo una tradición frotaban el interior de las colmenas con ella para facilitar la entrada de las abejas a la misma.

En cuanto a su uso medicinal, destacan sus virtudes como cicatrizante y antiséptico para heridas y como diurético en otros usos.

Y como todas las plantas de los montes tienen su pequeña leyenda nuestra Melisa bastarda no iba a ser menos, entre los pastores existía la creencia de que colgada en manojos dentro de las casas ahuyentaba los malos espíritus , a la vez que eliminaba los malos olores del interior de la vivienda. Este último punto resultaba el más fácil de comprobar de los dos ;-)

Habrá que comprobar sus virtudes, mientras salgo a "cazar" la próxima florecilla que desfile por esta pasarela.


1 comentario:

  1. Me encantan las creencias populares, y eso de que colgada hacia abajo, ahuyenta a los malos espíritus, creo que lo pondré en práctica.
    Bravo Anita!! un abrazo.

    ResponderEliminar