miércoles, 15 de junio de 2016

STAR OF BETHLEHEM (Leche de gallina)





























Nombre científico:  Ornithogalum narbonense
Nombres comunes:    Leche de gallina, leche de pájaro, Ajo de Lobo, Estrella de Belén.
Familia:    Liliáceas
Usos: Antiguamente se consideraban los bulbos como diuréticos y laxantes. También tenía un uso emoliente (para reblandecer quistes y tumores). No ingerir, son tóxicos.
Y en día de hoy es usado en homeopatía para dolencias de ánimo.

Primero tengo que decir que aunque está etiquetada como flor silvestre, ya que se encuentra en el campo, es un bulbo, así que bien podría habérsela dejado a mi amiga Laura en su "pestaña" de "Bulbos". Sin embargo he decidido dejarla en "flores silvestres" por su mérito de regalársenos cuando paseamos por las zonas de semi-sombra de jardines boscosos.


En realidad, de nuevo se ha adelantado esta flor a otra que tenía prevista presentar antes que ella. Esta vez porque un caracol había decidido colocarse en su parte alta y eso llamó mi atención sobre ella al pasar a su lado, por la curiosa pareja que configuraban, junto la sencillez cromática del blanquecino caracol y  la flor lechosa que este había "coronado" destacando sobre lo verde del entorno y del tallo de la propia flor, como se puede ver las flores son de un color blanco llamativo y muy elegante.

Después al buscar el nombre de la flor se confirmó su presencia en este post, ya que que una se sus denominaciones comunes me resultó también curiosa: "leche de gallina", está claro que de literal tenía más bien poco, pues hasta donde yo se las gallináceas ni amamantan, ni dan leche... ¿de donde vendría un nombre así?Pues bien, de su nombre científico: Ornithogalum es el nombre genérico que deriva del griego ornithos (pájaro) y gala (leche), por lo que la traducción sería "leche de pájaro". Para algunos autores, este nombre se refiere al color de las flores de muchas especies del género y su apellido narbonense se refiere al epíteto geográfico que alude a su localización a la denominación en Narbona.

También se le llama Estrella de Belén, se la ha comparado con la estrella de David o el sello de Salomón, por su geometría perfecta, simbolizando de las síntesis de los contrarios y la unidad de todas las cosas; y dentro de su uso terapéutico se le conoce como "el consuelo del alma y la mitigadora de los dolores". Me encantaría acabar con un relato sobre esta flor como hace Laura con sus bulbos pero tendré que conformarme con transcribir lo que en el teatro "Controversia entre los colores" sobre flores y colores les dijo la Flor Blanca, cuando el juez le dio la palabra:


-Flor blanca:
"La diversidad en la familia humana debería ser la causa de amor y armonía, como es en la música cuando se toca diferentes notas al mismo tiempo, logrando un acorde perfecto."

(28letras.4lettersdesign.com/Teatro_files/ControversiaEntreColores.doc)


Espero sigamos encontrándonos aquí entre bulbos y flores silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario