miércoles, 8 de junio de 2016

Rhinathus Minor (forma de nariz)

Rhinantus minor (Alzado)
Rhinanthus minor (Vista desde arriba)



Nombre científico: Rhinanthus  minor
Nombre común: Cresta de Gallo, Chumpa o Matatrigos 
Familia:  Orobanchaceae.
USOS: Se llegó a utilizar como tintórea para teñir de color amarillo y en medicina para tratar afecciones oculares.

Encontrada en pastizal y lastra de Montaña en terrenos frescos y aún húmedos. 

Con esta curiosa herbácea, me estreno en la colaboración que muy generosamente me ha ofrecido mi amiga Laura en su blog. Gracias Lauri. 

Paseando tranquilamente por la zona de entrada a la Montaña Palentina, y  mirando al cielo buscando al "cantor" de los trinos de primavera que nos acompañan, tropiezo, y digo esto literalmente, con esta curiosa flor. Llama mi atención su forma , la cual se me asemeja a la cabeza de suave plumón de un pajarillo entre amarillo y naranja con su pico blanquecino, desconozco aún su nombre así que la bautizo como "picoloro" para no olvidarme de ella y buscar luego su denominación real. 

Pero observando más despacio su parte verde de la planta también me  fascina, ese borde tipo festón que en su vista superior se aprecia claramente ya le hace destacar del resto de plantas que la rodean, eso junto con la corola con forma de cabeza de pájaro como si de un capuchón se tratara y su pico asomando que ya he mencionado hace que haya decidido iniciar con ella el apartado "Flores Silvestres" y es mi intención ir acompañándole aquí con las mismas amigas que ya le rodean en el campo.

Todas ellas en conjunto agasajan los sentidos del invitado a su terreno, unas nos llenan los ojos de luz, contraste, brillo y color, otras se encargan de aromatizar nuestros pasos, otras nos acarician con su cosquilleo o despiertan nuestra piel con agudos pinchazos que hacen que nuestra atención recaiga en la causante... Vamos a pasear entre todas ellas y a conocerlas juntos. No podremos disfrutar de ellas en nuestro encopetado jardín se regalan ellas solas si decidimos visitarlas. Nos han invitado y aceptamos encantados ¿no Laura?.


1 comentario:

  1. Fantástica esta florecilla que nos ofreces Ana, y con unas cualidades estupendas.
    Tú pasearás por tus campos y yo publicaré también otras flores, puede que más cultivadas o menos, según tenga el día.
    Doy por inaugurada nuestra relación FLORIL.
    Un besazo amiga.

    ResponderEliminar